Philip Roth/Guston en Woodstock

Cuando Philip Roth vivió en Woodstok, de 1969 a 1973, tenía de vecino al artista Philip Guston, quien se encontraba en una crisis creativa: “Estaba sumido en las dudas que asaltan en la madurez tardía a todo artista digno de consideración. Habiendo dado por agotados los medios que antes le sirvieron para liberarse como pintor abstracto, las dotes pictóricas que hicieron su reputación lo aburrían ahora e inclusive lo disgustaban. No quería volver a pintar así; intentaba de hecho convencerse de que no debía volver a pintar. Pero el caso es que sólo la pintura podía contener su turbulencia emocional”. En ese retiro de Woodstock, donde imperaba la libertad y la transgresión, Philip Roth escribió la historia de David Kepesh, profesor universitario que se comienza a transformar en un pecho de mujer gigantesco, y su amigo Guston hizo para él una serie de ocho dibujos que hicieron las delicias jocosas del autor de El pecho (1972). “Para mí, esa fofa representación del pecho en que inexplicablemente se transforma el profesor David Kepesh -su visión del afligido Kepesh como una especie de mamífero varado alargando en busca de contacto un pezón que viene a ser la amalgama, no muy ostentosa, de un pene flácido y sin gracia y de una nariz inquisitiva- consigue atrapar toda la soledad de la humillación de Kepesh, sin por ello dejar de lado la mordaz perspectiva cómica con que Kepesh trata de contemplar su horrible metamorfosis”.

Lee “Los tres venenos de Philip Roth” en Nexos on-line.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: