Vladimir Nabokov, el futuro y los sueños

butterfly

foto de Paul Souders

La inquietud por las imágenes de los sueños y su peculiar lenguaje incomprensible entre el consciente y el inconsciente, devino durante la década de los sesenta el objeto de estudio de la mente científica de Vladimir Nabokov. Da cuenta de ello el libro Insomniac Dreams. Experiments With Time, de Gennady Barabtarlo, editado por Princeton University Press este año. En ese volumen de título sugerentemente paradójico (¿cuáles pueden ser los sueños de alguien que no duerme?) se incluyen los sueños que jalan mecanismos secretos en las obras de ficción de Nabokov, sueños anotados en sus cuadernos de apuntes tempranos y tardíos, y el experimento planteado por J.W. Dunne para demostrar su teoría del “tiempo inverso”, al que se sometió Nabokov en 1964.

“He llegado lejos —dice Nabokov en Habla, memoria (1967)—, pero mi pasado continúa a mi lado y una partícula de futuro está también conmigo”. Si no son las interpretaciones freudianas del subconsciente lo que se esconde en los recovecos oscuros de los sueños, entonces ¿qué respuestas podemos obtener de ellos?

La manía, “enfermedad, obsesión y demonio” que Nabokov acepta tener por las mariposas parte del deseo de un ejemplar que no logró atrapar en su infancia. Luego se dedicó a estudiarlas, al grado de dibujar los genitales de cientos de ellas en su cuaderno de notas. Me pregunto cómo habrá sido esa mariposa que lo llevó a la clasificación metódica de cientos de ejemplares conocidos como blues por su color estructural, ya que si bien su cuerpo es de tonos crípticos (es decir, grises y ocres, que se confunden con el medio ambiente), sus alas tienen finas láminas iridiscentes que reflejan la luz. Quizá siguió algo parecido a un sueño del futuro. Y quizá esa mariposa soñada revolotea sobre las delicadezas que emanan de obras tan terribles como Lolita o tan sublimes como Pnin.

Lee el artículo completo en la revista impresa Nexos de julio 2018. Versión on-line.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: